¿Cómo quitar el sarro o la cal del WC? Trucos y recomendaciones

Limpiar el WC puede no ser una tarea agradable, lo sabemos, pero conviene hacerlo, tanto por higiene como por mantenimiento. Por ello, vamos a explicar cómo quitar el sarro del WC. La cal es un mal común en todo el mobiliario sanitario que tiene contacto con el agua, sobre todo en algunas zonas de España, donde el agua posee una mayor concentración.

Si dejamos pasar el tiempo, la cal se puede acumular y crear obstrucciones que perjudican el funcionamiento de estos muebles y electrodomésticos, por lo que es recomendable realizar un mantenimiento para retirarla. En el caso del WC la cal, además de obstruir tuberías, puede dejar manchas antiestéticas que pueden ser de diferentes colores en función de los minerales que contenga, principalmente calcio y magnesio. Así que, ¿cómo quitar el sarro del WC?

Es importante tener en cuenta que necesitamos productos que puedan disolver estar concentraciones y limpiar las manchas resultantes, por lo que productos como el bicarbonato, el vinagre o el limón van a ser útiles, como veremos a continuación.

Tabla de contenidos

Protégete antes de eliminar el sarro del WC

Antes de ponerte a limpiar la cal del WC es importante protegerse correctamente, puesto que vamos a estar en contacto con materiales que pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo si utilizamos productos químicos.

  • Utiliza guantes: unos guantes de látex habituales son más que suficiente. Intenta no tocar los productos con tus manos desnudas.
  • Protégete los ojos: para evitar salpicaduras. Sea con química o con productos naturales, que te salpique a los ojos puede provocar dolor y lesiones más serias.
  • Protege los suelos: para evitar más manchas innecesarias alrededor del váter, coloca toallas o trapos de los que puedas prescindir por si acaso.

Cómo quitar el sarro del WC con productos naturales

A la hora de quitar el sarro acumulado del WC existen diferentes posibilidades, desde remedios químicos a naturales, más rápidos o más lentos. Todos resultan efectivos, pero tienen sus pros y sus contras.

  • Vinagre blanco y limón: sin duda, un desinfectante natural que gracias a sus ácidos naturales ayuda a deshacer la cal. Si mezclas 125ml de vinagre y el zumo de limón, luego frota con un cepillo las manchas, o si está muy incrustado con una lija de agua. Finalmente limpia con agua.
  • Cola, vinagre y bicarbonato: con esta mezcla seguro que consigues quitar el sarro acumulado. Mezcla 1 taza de vinagre y 3 cucharadas de bicarbonato por un lado y mantén la cola separada, echa ésta en la mancha y déjala actuar durante 30 minutos, luego cepilla y echa la otra mezcla, espera otros 15 minutos y vuelve a frotar para acabar aclarando con agua.
  • Agua, vinagre blanco y bórax (sal de boro): el bórax es un producto que puedes encontrar en droguerías. Primero echa el vinagre sobre la mancha y déjalo actuar 20 mins. Después frota con un cepillo y echa el bórax, dejando que actúe otros 15 minutos, para finalmente echar el litro de agua caliente.
  • Bicarbonato de sodio y agua oxigenada: simplemente mezcla los dos ingredientes (unos 100g de bicarbonato y 2 cucharadas de agua oxigenada) hasta formar una pasta que deberás usar para frotar las manchas, esperar 20 minutos y aclarar con agua.
  • Bicarbonato de sodio, limón y vinagre: mezcla todos los ingredientes (medio vaso de bicarbonato, otro medio de zumo de limón y otro medio más de vinagre). Vierte agua caliente en el fondo del WC y aplica protegido con guantes la mezcla por las paredes del mismo, deja actuar 2 horas y frota con el cepillo, después aclara con agua.
cómo quitar el sarro del wc

Productos químicos para eliminar la cal

Desde The Bath preferimos utilizar productos naturales, ya que son igual de efectivos o más y cuidan los materiales de los inodoros. Sin embargo, existen productos en cualquier supermercado que también actúan contra la cal de una manera más o menos efectiva.

Si te decides por probar uno de estos, no olvides tomar las medidas de protección que hemos indicado anteriormente, pues este tipo de limpiadores pueden producir gases perjudiciales.

Para acabar, elijas el método que elijas, ten en cuenta que limpiar la cal del inodoro es algo que tendrás que hacer cada cierto tiempo para evitar manchas y obstrucciones.

Otra opción si sufres a menudo de este tipo de problemas es que instales en tu casa un descalcificador en la entrada general de agua. Existen filtros de cal que no utilizan sal ni electricidad, por lo que no requerirán de mantenimientos y evitarás todo lo anterior.

3 comentarios

  1. Yo probé con todo y al final lo único que sirvió es una especie de bloque verde que venden en Amaozon que se llama Cleaning Block WC. Lo pongo por si a alguien más le ayuda

  2. Muchas gracias por tu comentario!!!! He buscado por todo Google y he aplicado todo tipo de consejos, incluidos los de esta página. Estábamos pensando en cambiar el WC por uno nuevo y he comprado la barrita que recomiendas en Amazon. Sencillamente increíble. Gracias, gracias y mil gracias.

  3. Pues yo acabo de echar vinagre blanco y despues desatascador de tuberias lo he dejado media hora y después he echado agua muy caliente…dar la cisterna y lo poco que quedo con on estropajo de alambre y despues lejia y frotar para quitar los rasguños del alambre.ME HAN QUEDADO PERFECTOS.Ahora cada seman no descuidar y frotar para que no se acumule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.