Antes de empezar a instalar un lavabo, debemos diferenciar entres los modelos posibles, pueden ser: suspendidos, sobre encimera y con pedestal.
Deberemos tener lista la instalación de fontanería para poder empezar, si no será necesario contar con manos expertas para la tarea.
Con pedestal
Primero, con la ayuda de alguien más, marcamos la altura a la que irá el lavabo sobre el pie. Retiramos y comprobamos si las marcas están a la misma altura, con la ayuda de un nivel de burbuja. En este mismo paso medimos la longitud del tubo del desagüe que vamos a necesitar.
A continuación necesitamos un taladro, para realizar los agujeros en la pared. Recomendamos dar un golpe seco en la pared con un destornillador de estrella y un martillo para que el uso del taladro sea más sencillo a la hora de pasar el azulejo. Colocamos los tacos y golpeamos con un martillo hasta dejarlos a ras de la pared.
Cortamos el tubo de pvc a la medida que tomamos antes. Si el desagüe va al suelo, solo necesitaremos un tubo. Si va a la pared, tenemos que usar dos tubos y un codo que los conecte. Pegamos el tubo al suelo como mucho pegamento para pvc. Si son dos tubos, también hay que aplicar pegamento en el codo para evitar fugas.
Terminamos poniendo el pedestal y el lavabo sobre él, atornillamos, conectamos el desagüe al lavabo y sellamos las juntas que han quedado.
Sobre encimera
Colocamos el lavabo en el lugar que queremos colocarlo y lo marcamos. Seguimos haciendo un agujero en la superficie para que pase el desagüe y el sifón. Tras esto, colocamos el lavabo en su sitio y conectamos. Fijamos con silicona el lavabo al mueble y listo.
Suspendidos
Medimos la altura a la que vamos a colocar el lavabo, lo habitual es entre 80 y 90 cm. En el punto elegido medimos horizontalmente la distancia de separación entre los agujeros que vamos a realizar en la pared para fijar el lavabo. Con un taladro, hacemos los agujeros con la broca pertinente para los azulejos, o marcamos con un destornillador de estrella y un martillo para descascarillar la pared. Introducimos los tacos y dejamos al ras de la pared.
Seguido instalamos el grifo al lavabo, fijando los latiguillos del agua fría caliente al grifo. Sellamos todas las posibles juntas del grifo al lavabo.
Después colocamos el sifón y la válvula. Sifón por abajo y válvula por encima. Comprobamos que la junta inferior está bien colada.
A continuación fijamos el lavabo a la pared con los tornillos de fijación unidos a los tacos.
Terminamos con las conexiones de agua y listo.