Inconvenientes de los platos de obra, ¿qué alternativa es la mejor?

Hoy en día existen muchas tendencias a la hora de diseñar los espacios de baño. Una de ellas es la de crear platos de ducha de obra. Suelen verse en las redes sociales y también en las revistas de decoración. Pero lo cierto es que, a pesar de ser muy bonitos, tienen algunas desventajas que has de tener en cuenta. Te mostramos a continuación cuáles son los principales inconvenientes de los platos de obra.

Tabla de contenidos

Inconvenientes de los platos de obra más comunes

Hay algunos inconvenientes de los platos de obra que pueden surgir incluso antes de terminar la reforma de tu baño. Te mostramos los más comunes, para que los tengas en cuenta antes de decidirte por esta opción.

  • Precio. El importe total suele dispararse por tratarse de un producto personalizado y creado a medida. Los materiales son menos habituales y más caros. Además, su instalación suele llevar más tiempo, con el correspondiente incremento en el coste de la mano de obra necesaria.
  • Imprevistos. Es probable que surjan inconvenientes durante la instalación, lo que alarga el tiempo de entrega e incrementa el precio del presupuesto.
  • Humedades. A pesar de la pericia del profesional que realiza la reforma, es muy probable que con el tiempo salgan humedades. Estas pueden deberse a errores en la nivelación del suelo o en la impermeabilización. Problemas que no se presentan al elegir un plato de ducha ya fabricado.
Inconvenientes platos de obra en la instalación
  • Grietas. Las grietas en las uniones producen filtraciones, a pesar de que se impermeabilice el suelo. Si la hay, el agua siempre encontrará una salida.
  • Averías. Si se produce una rotura o atranco en la tubería, será necesario romper una gran parte del plato de obra, reparar y volver a construir. Esto es un problema a la hora de encontrar de nuevo los materiales, que no rompan el estilo del baño y después, a la hora de hacer un parche en el impermeabilizante. Un gran inconveniente de los platos de obra que no presentan los prefabricados.
  • Reposiciones. Si se estropea algún componente, es posible que no encuentres de nuevo las mismas piezas o que estas hayan variado ligeramente en forma o tamaño.

Beneficios de los platos de ducha prefabricados

Los platos de ducha prefabricados presentan muchas ventajas sobre los de obra. A continuación te mostramos tan solo algunas para ayudarte a tomar la mejor decisión. Además de ahorrarte dinero, tendrás la tranquilidad de saber que vas a disfrutar por mucho tiempo de ducharte sin miedo a las humedades.

  • Precio. Las gamas de precios de los platos prefabricados de ducha es muy amplia. Hay muchos materiales y diseños con precios diferentes. Además, siempre es más barato colocar uno ya fabricado que hacerlo pieza a pieza, como ocurre con los de obra.
  • Instalación. La instalación de un plato prefabricado es mucho más rápida y más limpia que la construcción de uno de obra. Tendrás listo tu baño en menos tiempo, lo cual es una ventaja y un ahorro.
  • Seguridad. Las fugas y filtraciones son mucho menos comunes en los platos de ducha prefabricados. Si las juntas están bien aisladas y los desagües bien colocados, no habrá humedades en tu casa: Tampoco aparecerán goteras en las viviendas de tus vecinos.
  • Diseño. Los diseños de los platos de ducha han evolucionado mucho. Hoy en día es posible encontrar muchos modelos que superan estéticamente a los que se puedan hacer de obra.
Diseño plato de ducha fabricado
  • Reposición. Si el día de mañana quieres cambiar el plato de ducha, los problemas para hacerlo son mínimos con los modelos prefabricados. En pocas horas tendrás uno nuevo instalado y listo para su uso.
  • Reparaciones. En la mayoría de los casos, si ocurre una avería bajo el plato de ducha, se puede retirar y volver a colocar en su lugar tras la reaparición, sin más inconvenientes. Aún si hubiese que romperlo, siempre será más económico adquirir uno nuevo que reparar el plato de obra.
  • Complementos. Al tener medidas estándar, es mucho más sencillo encontrar los complementos, como mamparas, toalleros, barras de seguridad y otros. Si se trata de un plato de obra, hay que realizarlos también a medida.

Ejemplos de platos de ducha prefabricados​​​​

En The Bath tenemos platos de ducha de todo tipo. Puedes optar por distintos tamaños y materiales. Siempre encontrarás uno según tus gustos y necesidades, así lograrás tener la ducha de tus sueños sin correr riesgos y por un precio más económico que si optas por uno de obra.

  • Cerámico. Actualmente la mayoría de los platos de cerámica o de porcelana son antideslizantes y resistentes. Además, tienes la opción de solicitar medidas especiales, para que se adapten a cualquier baño.
  • Platos de Resina. Este material es muy resistente y permite acabados excepcionales tanto por el diseño como por los colores y las texturas.
  • Pizarra. Los de efecto pizarra ofrecen el aspecto de la piedra natural. Si quieres otras terminaciones, como el marfil o la antracita, puedes consultarnos.
  • Acrílico. Las ventajas de los platos acrílicos son el precio y el peso. Hoy en día son los más económicos y los más ligeros. La opción perfecta si quieres gastar poco y no sobrecargar la estructura de la vivienda.

Estos son tan solo algunos ejemplos de los platos de ducha que puedes encontrar en nuestra web. Navega por nuestra tienda online de baños y conoce al detalle nuestra variedad. Si tienes alguna duda o quieres algo diferente, utiliza nuestros datos de contacto y responderemos con mucho gusto a todas las preguntas que nos plantees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.