Caldera o calentador, ¿cuál es mejor?

Es muy habitual plantearse el cambio de la caldera o calentador cuando se hace una reforma en el baño o la cocina. Probablemente, si ha llegado el tiempo de cambiar el mobiliario y tus muebles de baño, también sea tiempo de adquirir aparatos más modernos y eficientes. Pero pueden surgir algunas dudas sobre cuál es la mejor elección. Trataremos de dar respuesta a todas las preguntas que puedas tener a continuación.

Caldera o calentador ¿qué ventajas ofrecen?

Los calentadores de agua, bien sean eléctricos o a gas, se utilizan con el único fin de calentar el agua sanitaria, en ningún caso se emplean para calentar radiadores. Son una opción mucho más económica que la caldera, pero más limitada en sus funciones.

Las calderas, sin embargo, permiten combinar agua sanitaria y calefacción en un solo aparato, lo que puede resultar en un ahorro significativo en instalación y también en consumo. Pero para entenderlo bien, tal vez sea conveniente analizar si es mejor caldera o calentador detenidamente y por separado.

¿Qué tipos de calentadores hay?

Generalmente, cuando se habla de un calentador, se hace referencia a los aparatos de gas que se utilizan para calentar el agua sanitaria. En el caso de los aparatos que cumplen esta función por medio de electricidad se les llama termos eléctricos. Aún así, analizaremos los dos casos.

El calentador a gas utiliza un sistema casi idéntico al de la caldera para modificar la temperatura del agua sanitaria. La llama procedente de unos quemadores calienta un serpentín por el que corre el agua que saldrá por los grifos. Al tener que calentar solo ese líquido, el tamaño es más pequeño, el precio más económico y el consumo más bajo que el de una caldera. Eso sí, necesitarás otra fuente de energía diferente para subir la temperatura del hogar.

Caldera o calentador, qué es mejor

El calentador eléctrico es un depósito metálico, rodeado de aislante térmico y que calienta el agua por medio de una resistencia. El agua que saldrá por el grifo se acumula dentro y la resistencia mantiene la temperatura constante.

Ambas opciones son más interesantes que la caldera cuando la zona no es muy fría. En lugar de radiadores es posible utilizar calefactores eléctricos portátiles para calentar la casa tan solo unas semanas al año.

También es interesante el calentador eléctrico si se dispone de aire acondicionado y calefacción por conductos o máquinas de aire acondicionado. Puedes elegir una buena oferta de luz y evitar pagar las tasas, impuestos y revisiones obligatorias impuestas para el gas.

Para elegir el calentador a gas adecuado puedes regirte por esta tabla:

ViviendaDe 1 a 3 personasMás de 3 personas
Cocina + Baño11/15 Litros15 Litros
Cocina + 2 Baños15 Litros15/18 Litros

Para elegir el calentador eléctrico adecuado, puedes regirte por esta tabla:

Vivienda2 Personas3 Personas4 Personas5 o más personas
Cocina + Baño50/75 Litros75/100 Litros100/120 Litros150/200 Litros
Cocina + 2 Baños75 Litros100 Litros120/150 Litros180/220 Litros
Poner caldera o poner calentador

¿Qué tipos de calderas hay?

La mayoría de las calderas que se comercializan hoy en día son de gas, de gasoil y de pellets. Las que se colocan en pisos suelen ser a gas y de condensación, un sistema que recicla parte del calor que se escapa por el tubo de expulsión de gases. Son totalmente seguras y herméticas, por lo que se pueden utilizar en interior y exterior. Antes también se utilizaban sistemas atmosféricos, de doble flujo o simplemente estancos.

Al igual que los calentadores, funcionan por quemadores de gas que aportan calor al serpentín por el que pasa el agua. En este caso la tubería es doble, una transporta agua sanitaria y la otra recircula la de la calefacción.

Ahora bien, hay que distinguir entre las calderas mixtas instantáneas, con acumulador y solo calefacción.

  • Mixta instantánea. Se enciende al abrir el grifo o conectar la calefacción para suministrar calor.
  • Mixta con acumulador. Igual que la anterior, pero con un pequeño acumulador de agua sanitaria eléctrico adicional, para que al abrir el grifo salga antes el agua caliente.
  • Solo calefacción. Solo tiene un circuito para la calefacción, no funciona con agua sanitaria.

Lo habitual en una vivienda es elegir la mixta instantánea o la mixta con acumulador, la de solo calefacción es menos habitual porque tan solo tiene este fin. Para que tengas clara cuál es la capacidad que debes elegir, presta atención a esta tabla:

Superficie ViviendaBañosPotencia ACSPotencia cal.
Hasta 80m2124 kW18 kW
80 – 100 m2124 kW24 kW
100 – 160 m2228 kW28 kW
100 – 160 m2335 kW28 kW
Más de 160 m23 o más35 kW (acumulador)30 kW

En el caso de chalets, casas de campo y otro tipo de viviendas de grandes dimensiones y alta demanda de energía, tal vez sea conveniente utilizar calderas de gasoil o de pellets.

Ahora que conoces todos los detalles y ya sabes si elegir caldera o calentador, toca ponerse manos a la obra con la reforma. Para hacerlo más fácil, te ofrecemos todo lo que necesitas para tu baño o cocina. Entra en la web de The Bath y elige todo lo que necesitas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades? Suscríbete y recibirás en tu email todos los consejos y novedades que publicamos en nuestro blog. ¡No te los pierdas!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes