Tipos de llaves de paso de agua, ¡aprende a diferenciarlas!

Si estás aquí es porque quieres conocer todos los tipos de llaves de paso de agua y saber cuáles son sus diferencias. ¡Pues estás en el lugar indicado! Aquí te explicaremos qué es una llave de paso de agua, los tipos que hay y donde se utiliza cada una. Después de leer este artículo no dudarás en saber cuál tienes que utilizar en cada parte de tu casa. ¡Empezamos!

¿Qué es una llave de paso de agua?

Las llaves de paso son indispensables en cualquier instalación de fontanería. Podemos encontrar varios tipos de llaves de paso, por esto en este post te ayudamos a encontrar la más adecuada para la edificación donde se instalará.

La llave de paso de agua se define como un dispositivo que se utiliza para abrir y cortar el paso del flujo del agua por una tubería. Cada llave contará con una forma y unas características dependiendo de su uso.

Tipos de llaves de paso de agua

Podemos diferenciar tres tipos generales de llaves de paso de agua. Cada uno tendrá una serie de características que hará que se utilicen dependiendo del lugar donde lo queramos instalar. ¿Estás preparado? ¡Apunta todos los detalles!

Diferencias llaves de paso de agua

Llaves de escuadra

Estas llaves se caracterizan por tener un orificio de entrada de agua con una medida universal y otro orificio de salida de agua cuya medida dependerá del aparato al que se conecte. Pueden ser de bronce, latón, cobre, plástico u otros materiales que sean resistentes a la humedad y a los cambios de temperatura. Están compuestas por un eje que tiene un sistema que permite abrir y cerrar en un punto, el paso del caudal del agua en una instalación.

La conexión entre las tuberías y los puntos de instalación cómo puede ser un lavabo, se le da el nombre de toma. Esta toma tiene una rosca universal de medida 1/2” y ese será el orificio de entrada de nuestra llave de escuadra. En cuanto al orificio de salida depende del dispositivo al que se conecten. Para lavadoras y lavavajillas es de 3/4”. En el caso del lavabo, fregadero e inodoro es de 3/8” y en los calentadores y termos de 1/2”

Generalmente estas llaves funcionan bien y se deben utilizar en casos donde se quiera cortar el agua en su totalidad. Por ejemplo, cuando queremos reparar algo y que no haya flujo de líquidos. Esto es debido a que su eje no permite una regulación fina por tanto es complicado jugar con el paso del caudal.  Su utilidad, cómo hemos indicado antes en las medidas de las roscas, se basa en lavavajillas, lavadoras, lavabos y fregaderos, inodoros y en radiadores y termos. Realmente se utiliza en la mayoría de sitios de la casa excepto en las duchas donde se utilizan unas alargaderas que conectan el grifo a la toma de manera directa.

Llaves de escuadra exterior

Llaves de paso de agua de escuadra

Son llaves de paso de agua que se encuentran en el exterior de la vivienda. Se diferencias en varias cosas a los anteriores. Lo primero es que los materiales son más resistentes debido a su exposición al sol y frio externo.

Por otro lado, el eje con el que cuenta es de mayor tamaño y permite un juego con los grados a los que se abre y se cierra. Es ideal para regular la presión del agua que necesitamos en cada caso.

Por último, en el caso de las perforaciones, la de entrada también tiene la medida estándar de 1/2″ mientras que en la de salida podemos encontrar dos tipos: Conexión rápida o racor cuya función es la conexión con una manguera de forma fija para que no se salga el agua por mucha presión que lleve. Y además fácil de instalar. El segundo caso es una conexión racor de manguera donde además de encontrar la rosca, tiene una abrazadera que permite sujetar la manguera de forma segura.

Las llaves de escuadra exterior, cómo bien dice el nombre, las podremos encontrar en jardines y terrazas ya que son ideales para regar nuestras plantas.

Llaves de paso

Las llaves de paso las podemos encontrar antes del grifo y permiten controlar la entrada y salida de agua en una instalación. Dentro de éstas podemos encontrarlas de diferentes maneras y características dependiendo del tipo de apertura. También, los diámetros dependerán del caudal y el flujo que necesitemos.

Por un lado, contamos con la llave de paso de maneta de palanca que cómo su propio nombre indica conlleva una palanca para controlar el flujo. Por otro lado, y una de las más utilizadas, es la llave de apertura mariposa. Esta llave contiene un disco que tendremos que girar cuando queramos regular el flujo. Normalmente se usan las llaves mariposa de eje centrado que tiene el cuerpo recubierto de un elastómero (plástico o polímero) y está protegido de la corrosión. También vamos a encontrar llaves o válvulas de empotrar, que van directamente encajadas a la pared y para moverlas hace falta un embellecedor.

Estas llaves son muy utilizadas para los grifos y duchas del baño de nuestra vivienda.

Llaves de paso de agua

Y ahora que ya conoces los tipos de llaves de paso de agua ¿tienes alguna duda?

Después de conocer los tipos de llaves de paso de agua y donde se utilizan ya sabrás cual comprar para poner en tu vivienda.  Si no es así no te preocupes, en The Bath estamos encantados de resolverte cualquier duda que tengas. ¡Ahora solo queda ponerte manos a la obra!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades? Suscríbete y recibirás en tu email todos los consejos y novedades que publicamos en nuestro blog. ¡No te los pierdas!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes