¿ Como hacer jabón tú mismo ?

El jabón es el resultado de una reacción química llamada saponificación, cuando la grasa se combina con un potente alcalino. El proceso ha estado presente desde la época de los antiguos babilonios, que hierve cenizas de madera y grasas animales juntos para producir un jabón crudo utilizado para la lana y el algodón de la limpieza. Como pasaron los siglos y en muchas culturas, desde los antiguos egipcios y los romanos con el desarrollo de los países europeos, el proceso se hizo más sofisticado, con el tiempo producir un resultado lo suficientemente refinado para usar no sólo para la limpieza de textiles y cerámica, sino para el baño también . Los jabones de barra fueron fabricados por las industrias por primera vez durante la Revolución Industrial y la novedad del arte de la fabricación de jabón en casa se desvaneció.

Aunque la práctica de la fabricación de jabón a mano se ha vuelto menos común, tiene sus ventajas. Muchos jabones comerciales producidos en la actualidad utilizan una variedad de colorantes artificiales, aromas y otros aditivos. Hacer jabón en casa con ingredientes naturales pueden dar como resultado jabón rico en glicerina que es beneficiosa para la hidratación de la piel a que a menudo carece el jabón comercial. Hacer jabón a mano también significa que las personas con alergias pueden evitar los irritantes y que los ingredientes se pueden personalizar, equilibrando aceites y adaptar olor y abrasivos para satisfacer todos los gustos.

 

F%C3%B3rmula saponificaci%C3%B3n¿Quieres probar a fabricar tú mismo nuestra receta de jabón en casa? Esta receta de jabón de manos básico es un buen lugar para empezar. Diferentes aceites tienen diferente valor al producir jabón:

  • El aceite de oliva es un humectante suave
  • Aceite de coco agrega forme una espuma
  • Aceite de palma se endurece.

 

 

Una vez que haya probado su mano en el proceso, usted puede comenzar a explorar el ajuste de los aceites o la adición de esencias o textura con hierbas o aceites esenciales. Tenga en cuenta que la elaboración de jabón es arte y ciencia, y alejarse demasiado de la balanza de grasa a los álcalis puede conducir a resultados no deseados.

Pasos a seguir para la fabricación del jabón:

[two_first]
paso 1 - preparacion

[/two_first][two_second]
Reunir los ingredientes y herramientas necesarias. Tenga en cuenta que la lejía (hidróxido de sodio) es muy cáustica. Se recomienda guantes, mangas largas, gafas de protección y un área de trabajo bien ventilada.
[/two_second]

[two_first]
Mida los ingredientes de peso en lugar de volumen para obtener resultados consistentes.
[/two_first][two_second]
soap2
[/two_second]

[two_first]
soap3
[/two_first][two_second]

 En un recipiente de plástico o pyrex, agregue lentamente 80 ml. de lejía 196 ml de agua destilada (teniendo cuidado de no salpicar), y revuelva con una cuchara de madera o de acero inoxidable.

[/two_second]

[two_first]
La temperatura subirá rápidamente una vez que la lejía y el agua se han mezclado a una temperatura de 200 grados. Deje reposar y  enfriar mientras se prepara el aceite.
[/two_first][two_second]
soap4
[/two_second]

[two_first]
soap5
[/two_first][two_second]
Combine 280 ml de aceite de oliva, 156 ml de aceite de palma y 140 ml de aceite de coco en una olla profunda y revuelva a fuego lento para combinar. Una vez que la temperatura alcanza 100 a 110 grados, retirar del fuego.
[/two_second]

[two_first]
Cuando la solución de lejía se ha enfriado, agreguela lentamente al aceite. Si el aceite se ha enfriado por debajo de 100 grados, recalentar antes de mezclar.
[/two_first][two_second]
soap6
[/two_second]

[two_first]
soap7
[/two_first][two_second]
Agite a mano o con una batidora hasta que la mezcla de jabón quede espesa y opaca, a mano puede tardar hasta 45 minutos, usando una batidora de 2 a 3 minutos.
[/two_second]

[two_first]
Cuando queden rastros de jabón en su cuchara o batidora permanecan visibles en la superficie significa que se ha alcanzado la consistencia deseada. Este estado se conoce como «huella».
[/two_first][two_second]
soap8
[/two_second]

[two_first]
soap9
[/two_first][two_second]
Vierta el jabón en una pequena caja de cartón forrada con una bolsa o papel vegetal. El tamaño de la caja dictará el espesor de la barra de jabón completado. Cubre la caja con un pedazo de cartón y dejar reposar 24-36 horas hasta que el jabón quede firme y se pueda cortar.
[/two_second]

[two_first]
Retire el jabón endurecido de la caja y corte en barras. Una vez cortada, almacenar en un lugar fresco y seco para curar durante 4 a 5 semanas antes de usar. No use jabón antes de que haya terminado de curar, como la lejía todavía estaría activa puede irritar la piel.
[/two_first][two_second]
soap10
[/two_second]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.